Mi Homenaje a R. C. Sproul (1939-2017)

por: John Piper

El impacto de R. C. Sproul en mi vida y ministerio se debe a una combinación incomparable de su lealtad sin límites a la soberanía absoluta y centralidad de Dios, su total devoción a la inerrancia y relevancia radical de las Escrituras cristianas, su seria y rigurosa atención al texto actual de las Escrituras en la formación de sus puntos de vista, y sus estremecedoras formulaciones de la verdad bíblica en relación con la realidad contemporánea.

Permítanme ilustrarlo. Recuerdo la misma habitación en la que estaba parado cuando esta combinación incomparable aterrizó sobre mí por primera vez. Era un cuarto trasero de nuestra casa, escuchando una cinta de cassette en un Walkman, mientras hacía algunas tareas domésticas. El texto que dice que R. C. estaba predicando era Lucas 13:1-5.

Había elegido escucharla porque me llamó la atención el título del mensaje impreso en el casete: “The Misplaced Locus of Amazement” (El lugar del Asombro Equivocado), predicado en los últimos años como “The Locus of Astonishment” (El lugar de la perplejidad). No tenía ni idea de lo que quería decir. Aun cuando pensé en el contenido de Lucas 13:1-5, no tenía la sabiduría para discernir a qué se refería. Entonces empecé a escuchar. Y como sucede tan a menudo al escuchar sus mensajes expositivos, yo estaba fascinado.

NUESTRO EQUIVOCADO ASOMBRO

Algunas personas habían venido a Jesús y lo confrontaron con el horror de que Pilato había asesinado a algunos galileos y mezclado su sangre con sus propios sacrificios. Curiosamente, los que vinieron a Jesús no hicieron ninguna pregunta. Simplemente expresaron asombro. Pero dentro de su asombro había una pregunta: ¿Qué horrible pecado habían cometido estos galileos que les hizo caer en semejante juicio?

Jesús respondió:

“¿Creéis que estos galileos eran peores pecadores que todos los otros galileos, porque sufrieron así? No, os lo digo yo; pero si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”. (Lucas 13: 2-3).

Y para asegurarse de que sabían que él veía tales horrores en el mundo, añadió:

“O aquellos dieciocho en los que cayó la torre de Siloé y los mató: ¿crees que eran peores infractores que todos los demás que vivían en Jerusalén? No, os lo digo yo; pero si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”. (Lucas 13: 4-5).

Entonces R. C. hizo una observación devastadora. Dijo que estas multitudes, que estaban tan sorprendidas que algunas personas habían sido juzgadas por su pecado, habían puesto su asombro en el lugar equivocado – “un lugar de asombro fuera de lugar” – y se sorprendieron de que algo horrible hubiera sucedido a unos cuantos galileos. Lo que debería haberles sorprendido es que algo igualmente horrible no le ha pasado a todo el mundo en Jerusalén – de hecho, R. C. añadió: ¡a todos en el mundo!

¿Piensas que estos galileos eran peores pecadores que todos los otros galileos, porque sufrieron así? No, os lo digo yo; pero si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente “(Lucas 13: 2-3).

El significado de estas calamidades que le sucedieron a otros es que yo debería arrepentirme. Lo asombroso es que no estoy ahora, en este momento, en el infierno por mi pecado. Me estremezco.

COMBINACIÓN INCOMPARABLE

Con el paso del tiempo, llegué a darme cuenta de que el impacto de tal predicación se debía a la incomparable combinación de adhesiones de R. C.

Primero, tuvo una seria y rigurosa atención al texto actual de la Escritura. No estaba haciendo sus observaciones en general, ya que su sermón flotaba en una niebla sobre el texto. Estaba leyendo el texto. Estaba metiendo mi nariz en las cláusulas. Me estaba mostrando lo que realmente está allí. Las realidades impactantes eran reales porque realmente estaban en el texto.

Segundo, con el tiempo, cuando oyes a R. C. hacer este tipo de cosas repetidamente, te das cuenta de que una atención tan seria y rigurosa al texto se debía a su total devoción a la inerrancia y a la radical relevancia de las Escrituras. Él no creía que el mensaje de los textos bíblicos fuera inofensivo y poco excitante, y por lo tanto necesitaba de impulsores verbales artificiales para que el trueno se rompiera.

Oh no. Si usted toma el texto en serio, y se da cuenta de que esta es la palabra misma de Dios, puede esperar que su relevancia sea repetidamente escandalosa.

Tercero, por lo tanto, las formulaciones estremecedoras de la verdad bíblica que fueron rociadas tan liberalmente a través de la predicación y escritura de R. C. No fueron artificialmente preparadas para agregar un efecto, sino estratégicamente escogidas para expresar la realidad. Y yo diría que las expresiones turbulentas, si acaso, se quedan cortas y no exageran la realidad del texto.

Cuarto, emergiendo de la exégesis, y elevándose en mi corazón, fue una lealtad sin deshonra a la soberanía absoluta de Dios para mostrar misericordia o para juzgar según su infinita sabiduría. Esta era la meta de R. C.: un corazón asombrado, humilde y cautivado por la grandeza trascendente y la pureza de Dios.

DIOS SANTO, HOMBRE HUMILDE

Considere una ilustración más de este tipo de exposición estremecedora. El rey David decidió traer el arca de Dios desde Kiriath-jearim a la ciudad de David. Pero contrario a la ley de Dios, fue llevado en un carro tirado por bueyes, no en postes por los sacerdotes (Números 4:15). Los bueyes tropezaron, el arca se inclinó, Uzzah extendió su mano para estabilizar el arca, y Dios lo hirió hasta matarlo. (1 Crónicas 13:10).

R.C. sugirió que el punto aquí era más profundo que simplemente no seguir las estipulaciones de la Ley Mosaica. Fue un fracaso ver la profundidad de la contaminación humana. ¿Por qué?, preguntó, ¿debería Uzzah presumir que sus manos estaban más limpias que la tierra en la que el arca estaba a punto de caer? El suelo es sólo sucio ceremonialmente. Las manos de los hombres pecadores son moralmente y espiritualmente inmundas, una inmundicia mucho más seria.

A la objeción de que esto parece duro, R. C. respondió que hay, según la tradición judía, 23 violaciones de la ley que reciben la pena capital en la ley mosaica. Esta es una limitación absolutamente asombrosa y misericordiosa por parte de Dios ya que, al principio de la historia humana, todos los pecados eran castigados con la muerte.

Una y otra vez lo oí sacar de la Escritura tantas observaciones estremecedoras, todas ellas al servicio de la magnificación de la santidad de Dios y de la bajeza del hombre. Me maravillé. El efecto fue el de hacerme querer tocar la Biblia con vehemente seriedad, someterme a ella absolutamente, predicarla fielmente y anunciar sin nada de que avergonzarme de la grandeza de la gracia soberana de Dios.

Para mí, fue esta fidelidad a los textos bíblicos, y esta alta visión de la soberanía y santidad de Dios, lo que hizo que la lucha de R. C. por la imputación de la justicia de Cristo fuera tan creíble y convincente. Cuanto más grande y más central y más soberano y santo es Dios en nuestros ojos, más claramente vemos nuestra desesperada necesidad de justificación sólo por la fe.

Algún día, cuando se escriba la biografía oficial y se hagan los mejores estudios de su vida y ministerio, creo que surgirá un cuerpo de verdad y devoción extraordinariamente coherente. Nunca se permitió descender pistas de parloteos marginalmente importantes (excluyendo aberraciones como una devoción a los Pittsburgh Steelers). Permaneció cerca de las grandes doctrinas de las Escrituras y su profundo impacto en la vida, el ministerio, la iglesia y las misiones.

Estas han sido las vigas desde las cuales él ha construido una visión coherente y centrada en Dios.

AMO LA SILLA

Concluyo con un último recuerdo personal que me agrado mucho de R. C. en una forma muy especial. Me había invitado a Orlando para participar en una de las conferencias de Ligonier. Yo debía predicar después de que él acababa de predicar sobre el significado de la fe. En su mensaje, se imaginó una silla en la plataforma e ilustró que si uno confía en la silla, no sólo lo dice, sino que se sienta en ella. Eso es la fe.

En el curso de mi mensaje que seguía al suyo, me aventuré a decir que había más en la fe que eso: que hay que amar la silla, encontrar la silla hermosa y preciosa. Usted debe atesorar la silla, no sólo sentarse en ella, no sólo utilizarla. Después del mensaje, salí corriendo para tomar mi avión a casa. R.C. me había estado observando en un monitor en la sala verde. Me agarró del brazo, susurró su agradecimiento, sonrió y me dijo: “Amo la silla”.

Lo fácil que pudo haber sido para el haberse enfadado. Pero no era esa clase de hombre. Su sonrisa, su carcajada y su afirmación eran reales y profundas. No eran frívolas. Debemos abrazar a Cristo no sólo como útil para sostenernos, sino también como un tesoro precioso en ser nuestro Tesoro que lo satisface todo.

Me encanta R. C. Sproul. Estoy seguro que le debo más de lo que puedo recordar. Mi reverencia por la santidad de Dios y la verdad de su palabra no sería la misma sin su influencia. Le echaré de menos (por poco tiempo).

Fuente: www.desiringgod.org

Sobre El Autor

John Piper

John Piper nacio el 11 de Enero de 1946, Tennessee, Estados Unidos es un predicador, evangelista, autor, escritor Calvinista y sirvió como pastor en la iglesia Bautista de Bethlehem en Minneapolis, Minnesota durante 33 años. estudió Literatura y Filosofía en Wheaton College. Después de la Universidad, completó una Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Fuller, en Pasadena California. Fue a través de Daniel Fuller que descubrió los escritos de Jonathan Edwards. John Piper hizo un doctorado en Estudios del Nuevo Testamento, en la Universidad de Munich, Alemania. John Piper ha escrito cuantiosos libros como: La Supremacia de Cristo, Pacto Matrimonial, Los Peligros del Deleite, No Desperdicies Tu Vida, etc

Artículos Relacionados