“LA FLOR MÁS HERMOSA EN EL JARDÍN DE DIOS”

Algunos años atrás antes de que los Peregrinos desembarcaran en las costas de la Nueva Inglaterra en el Mayflower, una controversia estalló en los Países Bajos y se extendió por toda Europa y luego en todo mundo. Comenzó dentro de la facultad Teológica de una Institución Holandesa que estaba entregada a la enseñanza Calvinista. Algunos de los profesores de allí empezaron a cambiar de opiniones sobre cuestiones relacionadas a la doctrina de la elección y predestinación. Así esta controversia teológica se expandió por todo el país, y disgustó a la iglesia y teólogos de la época. Finalmente, un sínodo fue convocado. Las cuestiones fueron puestas en orden y las perspectivas de ciertas personas fueron rechazadas, incluyendo esas las de un hombre llamado Jacobo Arminio.

El grupo que lideró el movimiento contra la Ortodoxia de la Teología Reformada fueron llamados los Remonstrantes. Fueron nombrados los Remonstrantes porque estaban objetando o protestando contra algunas doctrinas dentro de su propia herencia teológica. Hubo básicamente cinco doctrinas que fueron el centro de la controversia. Como resultado de este debate, estas cinco cuestiones teológicas centrales llegaron a ser conocidas en generaciones subsecuentes como los “Cinco Puntos del Calvinismo.” Que ahora son conocidas a través del muy popular acróstico “TULIP,” el cual es una manera ingeniosa para resumir los cinco artículos que estuvieron en disputa. Los cinco puntos, tal como están expresados para formar el acróstico TULIP, son:

Total Depravity (Depravación Total),

Unconditional Election (Elección Incondicional),

Limited Atonement (Expiación Limitada),

Irresistible Grace (Gracia Irresistible),

Perseverance of the Saints (La Perseverancia de los Santos).

Menciono este evento histórico porque sería un grave error entender la esencia de la Teología Reformada simplemente a la luz de estas cinco doctrinas —la fe Reformada envuelve muchos otros elementos de la confesión Teológica y Eclesiástica. Sin embargo, estos son los cinco puntos controversiales de la Teología Reformada, y son los únicos que son generalmente vistos como distintivo de esta confesión en particular. Durante los siguientes post, vamos a pasar algún tiempo examinando estos cinco puntos del Calvinismo tal como está deletreado en el acróstico TULIP.

Por el momento echemos un vistazo a lo que se refiere cada punto en este resumen.

  • TOTAL DEPRAVITY (Depravación Total)

Cuando el primer hombre pecó, él murió (Gén.2:17). Ahora el hombre está espiritualmente muerto —no bien, ni enfermo, ni siquiera con una enfermedad terminal, sino “muerto” en sus delitos y pecados (Efe.2:1). Su Corrupción, que afecta todos los aspectos de su personalidad, es Total. Esto no debe ser confundido con la depravación absoluta, puesto que no hay margen de deterioro. Por consiguiente, este esclavo del pecado (Jn.8:34), aprovecha toda oportunidad para pecar en cada área de su ser: en pensamiento, palabra y hecho, por comisión y omisión, e incluso sus buenas obras son malas (Gén.6:5). La depravación total es nuestra única contribución original al TULIP. Somos la tierra sucia en el que Dios siembra Su flor, y de nuestra inmundicia, produce una criatura de belleza divina. Aquellos que tienen ojos para ver se darán cuenta que el TULIP es una planta infralapsariana.

  • UNCONDITIONAL ELECTION (Elección Incondicional)

Si el hombre es tan depravado como la Biblia dice que es, su elección divina a la salvación tendría que ser tan incondicional como la Biblia dice que es. Romanos 9:15, ¿Cómo podría una persona totalmente depravada ejercer fe en un Dios que odia, o comportarse virtuosamente, a pesar de que es contrario a la virtud? Si fuera una cuestión de prever, ¿Que anticiparía Dios sino pecado e incredulidad, a menos que Él escoja rescatar a algunos de los que merecen perecer? La elección a la salvación es absolutamente incondicional, para la Salvación —la fe no es su Prerrequisito ni las buenas obras su Requisito Posterior.

  • LIMITED ATONEMENT (Expiación Limitada)

La expiación es el medio por el cual Dios trae a la persona depravada, pero incondicionalmente escoge personas a sí mismo, sin violencia a Su propia santidad inexorable. Su misericordia lo constriñe a salvar y Su santidad lo refrena de salvar injustamente. Así que Dios se hizo hombre en Cristo para que pudiera pagar el precio por el pecado y al mismo tiempo seguir siendo Dios, Él no se despojó a sí mismo de su Deidad cuando se encarnó, y así la compra fue infinito en valor. De modo que la expiación fue ilimitada en su suficiencia como en su ofrecimiento y limitada solo en su diseño específico para aquellos que creen (Jn.3:16). Aquellos que creen son elegidos (Rom.8:30). “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia” al mismo tiempo este verso explica el carácter incondicional de la elección y la limitación de la expiación.

  • IRRESISTIBLE GRACE (Gracia Irresistible)

La expiación infinitamente preciosa no tendría ningún valor, puesto que las personas depravadas a pesar de que sean elegidos son totalmente hostiles hacia Dios, a menos que se haga algo en ellos por esa misma Gracia que correspondió a lo que fue hecho por ellos en la expiación. La Gracia Salvadora no sólo necesita ser proporcionada sino aplicada por medio de la unión con Cristo en la regeneración. Esta gracia divina es irresistible o eficaz ya que misericordiosamente cambia al alma depravada. Cuando una persona es nacida de nuevo de lo alto por el Espíritu, él como nueva criatura le resulta tan natural e irresistible venir a Cristo, así como en su depravación a él le resultaba natural e irresistible huir de Él (Jn.3:3-8). La Gracia es Irresistible no por estar en contra de la voluntad del hombre sino porque recrea su voluntad.

  • PERSEVERANCE OF THE SAINTS (La Perseverancia de los Santos).

El propósito de Dios fracasaría si las últimas de las ovejas de Cristo no fueran traídas y guardadas dentro de su rebaño (Jn.17:20-21; 2 Pe.3:9) Entonces los Santos deben ser perseverantes. Y esto solo podría ser posible o cierto por la preservación de Dios. Después de haber puesto su mano en el arado Dios nunca vuelve atrás Filipenses 1:6 puesto que Él no lo hace, tampoco sus Santos lo hacen (Fil.2:11-12). La Perseverancia de los Santos es una consecuencia de la Preservación de los Santos.

Mantengamos nuestros ojos fijados en Jesús en quien depende nuestra fe de principio a fin.
Hebreos 12:2


Nombre original de los artículos:
TULIP and Reformed Theology: An Introduction by R. C. Sproul
TULIP, The Fairest Flower in God’s Garden by Dr. John Gerstner

Fuente de los artículos:
Apuritansmind.com
Ligonier.org

Traducción: Elioth Fonseca
Edición: Lupita Anaya

Sobre El Autor

John Gerstner

John Gerstner nació el 22 de Noviembre de 1914 en Tampa Florida, fue un profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Teológico de Pittsburgh y el Seminario Teológico Knox. Obtuvo una Maestría en Divinidad y una Maestría en Teología en el Seminario Teológico Westminster. Obtuvo su título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Harvard en 1945. Fue ordenado originalmente en la Iglesia Presbiteriana Unida de América del Norte, Gerstner contó entre sus alumnos, al autor y predicador, R. C. Sproul, fundador de Ministerios Ligonier. Murió el 24 de Marzo de 1996 en Ligonier, Pensilvania.

Artículos Relacionados