He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Apocalipsis 22.12

Uno de los rasgos impresionantes de Apocalipsis 22 es que en tres ocasiones se interrumpe con la exclamación de Jesús: ‘¡He aquí, vengo pronto!’ (vv. 7, 12, 20). ¿Cómo debemos interpretarlo? ¿Significa que Jesús predijo que su regreso tendría lugar casi de inmediato, pero en realidad estaba equivocado? Este es un punto de vista sostenido por muchos, pero por una serie de razones no es necesario llegar a esa conclusión.

Primero, Jesús dijo que él no conocía la fecha de su regreso (Marcos 13.32); solo su Padre la conoce. Por lo tanto, es improbable que hiciera una declaración sobre algo que no conocía. Él sabía que no sabía.

Segundo, en otros lugares de las Escrituras, Jesús y sus apóstoles alentaron a los discípulos a casarse y a tener hijos, a trabajar por su sustento, y a llevar el evangelio hasta lo último de la Tierra. Estas instrucciones no serían compatibles en el caso de una Parusía inminente.

Tercero, Jesús predijo la destrucción de Jerusalén en el lapso de vida de sus contemporáneos, y a veces es difícil discernir si está refiriéndose a este hecho o al fin. Cuarto, el género apocalíptico es un género literario particular, con sus propias convenciones literarias. Por ejemplo, describe acontecimientos que ocurrirán en forma repentina en términos de algo que ocurrirá pronto. Se utilizaba esta misma modalidad en las profecías del Antiguo Testamento.

¿Cómo debemos entender, entonces, el adverbio ‘pronto’? Debemos recordar que con los grandes sucesos del nacimiento de Cristo, su muerte, resurrección y exaltación, se había iniciado la nueva era, y en consecuencia, en el calendario escatológico de Dios no queda nada antes de la Parusía. Este es el próximo acontecimiento en su calendario. Fue y sigue siendo verdad, escribió Charles Cranfield, decir ‘que la Parusía está cerca’. Por eso los discípulos cristianos se caracterizan por la fe, la esperanza y el amor. La fe aprehende el ya de la victoria de Cristo. La esperanza tiene expectativa del todavía no de su salvación. Y el amor caracteriza nuestra vida en el intervalo ahora. La expresión pronto quizás sea cronológicamente inexacta pero es a la vez teológicamente correcta.

Para continuar leyendo: Marcos 13.28–37

 

Sobre El Autor

John Stott

John Stott (27 de abril 1921 - 27 Julio 2011) fue un inglés cristiano y pastor anglicano quien fue reconocido como importante líder del movimiento evangélico en el mundo. John Stott fue uno de los principales autores del Congreso Mundial de Evangelización de Lausana (Suiza) en 1974.

Artículos Relacionados