¿Quién es más rápido para llamarse cristiano y reclamar la gracia y los consuelos del Espíritu Santo que el hipócrita? Lo vemos en los fariseos, cuya ambición era tener una reputación, no debida a sus capacidades o cualidades mundanas, sino a la santidad y la santificación. Y eso era todo lo que obtenían. Cristo dijo de ellos: “De cierto os digo que ya tienen su recompensa” (Mt. 6:2). La gente los consideraba grandes cristianos y aplaudían su santidad superficial hasta tal punto que había un refrán: “Si solo se salvaran dos personas, una de ellas sería un fariseo“.

Algunos profesan conocer a Dios pero sus obras lo niegan; se jactan de su relación con Cristo pero su vida está muy lejos del Cielo. El hipócrita ansía tanto pasar por cristiano que, a menudo, critica mucho las verdaderas virtudes de otros para parecer mejor: como Herodes, que quemó las antiguas genealogías de los judíos para ocultar su baja cuna. ¿Quién puede sondear la vulgaridad de este ambicioso pecado de la hipocresía? Ofende gravemente a Dios el que semejante canalla reclame un parentesco con él. Cristo “no se avergüenza” de llamar “hermanos” a los cristianos más pobres (He. 2:11), pero le disgusta ver su nombre asociado con un hipócrita de podrido corazón.

Sobre El Autor

William Gurnall

William Gurnall nació en Walpole, Norfolk, Inglaterra, en 1617 y murió en Lavenham, Suffolk, el 12 de octubre de 1679. Fue educado en la escuela Lynn y en Emmanuel College, Cambridge (licenciatura en filosofía y letras, 1635; máster en filosofía y letras, 1639). Nada se sabe de su vida tras dejar la universidad hasta el año 1644, cuando le fue concedido el beneficio de Lavenham por Sir Symonds D’Ewes. El 16 de diciembre de ese año el parlamento ordenó que el “entendido teólogo” fuera “rector vitalicio y disfrutara de la rectoría y diezmos como los rectores antes de él.” En la Restauración firmó la declaración exigida por el Acta de Uniformidad, continuando en Lavenham hasta su muerte. Conocido principalmente por su obra “El cristiano con toda la armadura de Dios.”

Artículos Relacionados