Dice un dicho que los hermanos que no se pelean no son hermanos, Esta verdad la hemos visto por muchísimos años en los interminables debates en todos los siglos entre Bautista y presbiterianos sobre el tema del Bautismo de infante. ¿Es el bautismo un punto importante? ¡Lo es! Es un punto muy importante. Pero al mismo tiempo, no lo suficiente como para causar una separación bíblica entre nosotros. También deberíamos ser cuidadosos de tacharnos entre bautistas y presbiterianos como hereje por diferencias como estas. Personalmente quienes me enseñaron amar la palabra de Dios fueron los presbiterianos reformados y hasta el dia de hoy son de gran bendición en mi vida siendo Bautista. En ambas partes tenemos hombres de Dios que has sido de mucha edificación al cuerpo de Cristo. Como presbiterianos tenemos al Dr. R. C. Sproul, Luis Berkhof, Charles Hodges, que son muy leídos por los bautistas; de la misma manera, autores bautistas como Carlos Spurgeon, Arthur Pink, Jhon Bunyan son leídos por los presbiterianos.

¿ Cual es la Diferencia?

¿Que Creen los presbiterianos sobre el bautismo de infantes?
Primero que nada quiero aclarar para los que tal vez sea la primera vez que se expone a este tema que este bautismo de infantes no tiene nada que ver con lo que cree la Iglesia Católica Romana, la cual piensa que este es un requisito para salvación. Nuestros hermanos presbiterianos a Diferencia dicen que el bautismo es una continuación en el nuevo pacto del sacramento de la circuncisión del antiguo pacto, y así como los padres judíos tenían la obligación de aplicar el sacramento de la circuncisión en sus hijos a una edad tierna, también los padres creyentes deben aplicar el sacramento del bautismo a sus pequeños hijos, como una señal de que ellos nacieron bajo la bendición del pacto. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, POR PACTO PERPETUO, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.” (Génesis 17:7) ¡La señal externa del Pacto es la señal externa de su perpetuidad! Eso no ha cambiado. Así creen los Presbiterianos.

¿Qué Creen los Bautista sobre el bautismo?

Los bautistas, por el contrario, decimos que los niños no pueden ser bautizados, a menos que sean creyentes. Es decir que se arrepientan y pongan su fe en Cristo como su sustituto. Los bautistas reformados, así como los presbiterianos, creemos que hay un solo pacto de gracia, el cual viene desde antes de la fundación del mundo y cobija a todos los períodos de la iglesia desde su inicio en el Edén. Este pacto de gracia se ha manifestado a través de diferentes pactos, en especial del Antiguo y el Nuevo Pacto. Entre los dos hay continuidad, pero también hay transición y cumplimientos de este pacto en la persona de Cristo por el cual creemos los Bautistas es la circuncisión de nuestro corazón a los que han profesado fe en Cristo, como evidencia externa el Bautismo.
Si bien es cierto que solo Dios sabe quién nació de nuevo, no obstante hay unas señales externas que pueden indicarnos que una persona nació de nuevo. Es decir, una profesión creíble de fe en Cristo puede ser un indicativo de que dicha persona ha nacido de nuevo, por lo tanto, todo aquel que haga esta profesión de fe debe ser bautizado. Esto es lo que practicaba la iglesia apostólica.
De manera que el mismo principio que regía en el Antiguo Pacto sigue en el Nuevo, es decir, todos los niños deben ser bautizados, pero ahora no se trata de niños en su elemento físico, sino de niños en Cristo. Todos los que van naciendo de nuevo son bebés en Cristo, y ellos deben recibir la señal del pacto, es decir, el bautismo. Los padres creyentes aunque no pueden bautizar a sus niños porque en ellos aún no podemos ver una profesión de fe creíble en Cristo, tienen la responsabilidad de guiarlos en la fe, de criarlos en la amonestación y disciplina del Señor, de educarlos en los principios de la fe cristiana, enseñarles las Sagradas Escrituras, orar con y por ellos, unirlos a las actividades de la iglesia local siendo expuesto a los medios de gracia para salvación. El creer es esencial a la hora de bautizar en el Nuevo pacto. “El que creyere y fuere bautizado…” (Mr. 16:16). La secuencia es: primero creer y luego ser bautizado. “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados…” (Hch. 2:41), recibir la palabra significa: creer de corazón en el evangelio. Con toda humildad, seriedad y respeto.

Quisiera que pensemos en algunas consecuencias negativas que se derivan del paidobautismo (Bautismo de infantes)

Consecuencias negativas que se derivan del paidobautismo.

(1) Personas no regeneradas se convierten en miembros de la iglesia, lo que viola las enseñanzas en el Nuevo Testamento la cual nos muestra que la iglesia se compone de miembros regenerados.

(2) La disciplina de la Iglesia se convierte en un problema, porque ¿cómo puede una iglesia disciplinar a un miembro cuando se tiene muchos miembros incrédulos? ( es decir Niños bautizados sin ser salvo)

(3) Esto trae un problema con la Cena del Señor. Ya que se prohíben la Cena del Señor de aquellos que *no* están bautizados (una idea extranjera en el NT), y si se permite que los niños participen de la Cena del Señor sin ser salvo están tomando la Cena indignamente ya que son incrédulos.

(4) El significado del bautismo se diferencia de lo que leemos en el Nuevo Testamento, en el NT los bautizados gozan del don del Espíritu, han muerto y resucitado con Cristo, y están vestidos con Cristo. Ninguna de estas verdades sin embargo son verdaderas en niños no salvos.

Con esto en mente debemos reflexionar en este interminable tema de que podemos caer en práctica eclesiásticas que la Biblia no apoya, es mi deseo que como hermanos evaluemos en amor estas verdades de manera sincera y Bíblicas.

Sobre El Autor

Luis Soto

Luis Soto es pastor de la Iglesia Bautista Roca de los Siglos en Salt Lake City Utah y pastor plantador de la Iglesia Bautista Gracia Eterna de West Valley. Realizó una maestría en teología en el Miami International Seminary y está realizando una maestría en plantación de iglesias en el Southeastern Baptist Theological Seminary (SEBTS). Está casado con Beatriz.

Artículos Relacionados